Volver al Menú

CELEBRACIÓN PENITENCIAL - CUARESMA

 

INTRODUCCIÓN.

Ya en las puertas de la Semana Santa, vamos a hacer una parada para tomar conciencia de nuestra debilidad, de nuestras infidelidades, de nuestros caminos equivocados. Esta Celebración de la penitencia tenemos entre todos que conseguir que sea de verdad un encuentro con el Padre que sigue queriéndonos. Que le seguimos importando. Que más que por nuestros pecados se interesa por nuestra persona, por nuestras cualidades, por nuestras buenas intenciones.

La celebración está enfocada como resumen de la cuaresma. Durante todos estos domingos hemos ido escuchando la voz de Dios que nos seguía llamando, que nos seguía guiando, invitando a una vida nueva.

Recordaremos los mensajes más importantes de la cuaresma. Escucharemos su palabra, examinaremos nuestra vida, nuestras actitudes, reconoceremos nuestros pecados y pediremos al Padre su comprensión y su misericordia.

Vamos a abrir nuestros corazones de para en par. Vamos, en unos segundos de silencio a replantearnos a qué hemos venido aquí qué actitud deseamos ahora mismo para celebrar bien este sacramento del perdón.

 

RESUMEN DE LAS LECTURAS DE LOS DOMINGOS DE CUARESMA. (música de fondo)

 

1º.- Todos somos tentados muchas veces a lo largo de nuestra vida.

Jesús también pasó por la prueba. La superó y nos enseña a superarlas también nosotros. "No solo de pan vive el hombre....Al Señor tu Dios adorarás..."

 

2º.-Dios transforma a Jesús delante de algunos de sus amigos. Ellos quieren quedarse allí, dejándose llevar por la comodidad.

"Este es mi Hijo, escuchadle... Vamos abajo, donde está la vida con sus problemas..."

 

3º.-La Samaritana tenía sed y buscaba saciarla de cualquier forma. Se encuentra con Jesús que le dice: "Yo te daré de un agua que sacia para siempre..."

 

4º.- El ciego acude a Jesús buscando la luz. Jesús le abre los ojos. El le reconoce como salvador, se convierte en testigo y a causa de eso lo expulsan y lo persiguen... "Señor, que vea...Creo, Señor..."

 

5º.- "Salid de vuestros sepulcros, pueblo mío.." Dios invitaba al pueblo por medio del profeta Ezequiel a salir de la muerte, de la esclavitud, del individualismo, de la idolatría. Jesús manda salir a Lázaro de su sepulcro y manda a los que le acompañan que le suelten las manos y los pies para que pueda caminar. "Sal fuera...Yo soy la resurrección y la vida..."

 

CANTO. No adoréis a nadie.....

 

LECTURA DEL EVANGELIO SEGUN SAN LUCAS(8,4-15)

 

EXAMEN.

 

PETICIONES DE PERDON.

-Porque nos preocupamos demasiado de nuestras cosas y nos olvidamos que tú eres el centro de nuestra vida.

Cantado: Ten piedad de mí, ten piedad de mí señor.

- Porque no ayudamos a vivir felices a los demás, sino que a veces les ponemos zancadillas de incomprensión, de desprecio, de intransigencia.

-Porque exigimos mucho y damos poco.

-Porque no oramos lo necesario y nuestra oración no siempre es sincera.

-Porque no te agradecemos lo suficiente los dones que nos has dado: la vida, la libertad, las cualidades, los bienes, las personas...

-Porque no compartimos lo suficiente con los más necesitados...

-Porque no somos valientes a la hora de dar testimonio como discípulos tuyos...

 

YO CONFIESO...

 

CPNESIONES INDIVIDUALES

 

 

SIMBOLO. Mano sobre la Biblia y prometer fidelidad. Coger algunas semillas, símbolo de la Palabra que debe producir en nosotros.

 

 

ORACION FINAL. Gracias, Jesús, porque hoy has venido a encontrarnos, has entrado en nuestras vidas y nos has traído el perdón, la alegría y la conversión. Gracias, porque una vez más nos has dado la oportunidad de encontrarnos contigo. Abre nuestros, ojos, sacia nuestra sed, danos tu vida. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos.